Discover
Start a collection Search

porunmundojusto

118 contributions 3 participating

contributions participating
LAGUZ (INVERTIDA)… Corriente  Agua  Aquello que conduce

LAGUZ (INVERTIDA)… Corriente, Agua, Aquello que conduce

Una advertencia de no aventurarse, de no hacer esfuerzos excesivos; un consejo de no rebasar sus propias fuerzas u obrar más allá del poder que ha acumulado a lo largo de su vida hasta el momento.

A menudo Laguz, invertida, indica una deficiente utilización de la sabiduría de instinto. A resultas de ello, el lado intuitivo de su naturaleza puede debilitarse, dejándole desequilibrado. Ahora ha de ocuparse de su propio interior, ha de respetar el aspecto receptivo de su naturaleza guerrera.

BERKANA (INVERTIDA)  Crecimiento  Renacer  Un abedul

BERKANA (INVERTIDA)... Crecimiento, Renacer, Un abedul.

Ciertos acontecimientos o, más probablemente, algún rasgo del carácter, obstruyen el desarrollo de una nueva vida y del proceso vital. Puede que un error en la elección de la acción apropiada sea causa de desánimo. Pero en vez de desanimarse lo que ha de hacer es aplicarse con mayor diligencia. Examine lo que ha sucedido, su participación en ello, sus necesidades, las necesidades de los demás. ¿Está anteponiendo sus deseos a las necesidades de otras personas? Manténgase al margen hasta que identifique los obstáculos al crecimiento en la actual situación. Luego, penetrando suavemente, imite al viento.

Acaso sea necesario que vuelva a fertilizar el terreno; pero con la preparación correcta, el crecimiento está garantizado.

WUNJO… Alegría  Luz

WUNJO… Alegría, Luz.

Esta runa es una rama preñada de fruta. Los dolores del parto ya han terminado y, en algún aspecto, ha «vuelto usted a su estado normal». El cambio previsto ya se ha producido y ahora puede recibir sin reserva sus frutos, ya sean de tipo material, en su vida sentimental, o bien en forma de una mayor sensación de bienestar. Se halla en un momento alquímico en el que los conocimientos se transmutan en comprensión. Los conocimientos eran una condición necesaria pero no suficiente; ahora puede regocijarse, pues la voluntad del Cielo le ha ayudado a cruzar el abismo.

La alegría se acompaña de nueva energía, de energía anteriormente obstruida. La luz traspasa las nubes y hiere las aguas en el mismo momento en que algo hermoso surge de las profundidades: el alma es alumbrada desde dentro, en el lugar de encuentro entre el Cielo y la Tierra, el encuentro de las aguas.

Se ha hecho una nueva claridad que acaso le induzca a renunciar a planes, a ambiciones o a objetivos previos. Es conveniente y oportuno que se someta, pues Wunjo es una runa de restablecimiento, de correcta alineación delyo con el Yo.

ANSUZ (INVERTIDA)   Señales  La runa mensajera  El dios Loki

ANSUZ (INVERTIDA)... Señales, La runa mensajera, El dios Loki.

Acaso se sienta preocupado por una comunicación aparentemente defectuosa, por falta de claridad o información respecto a su historia pasada o de su situación actual. Tal vez se sienta reacio a aceptar algún ofrecimiento.

Una sensación de inutilidad, de energía malgastada, de viaje en vano puede ser causa de desaliento.

Recuerde, no obstante, que se trata de una de las runas del ciclo. Lo que está ocurriendo es oportuno en su procesa. Si el manantial se ha secado, aproveche la ocasión para deshacerse de lo viejo.

Ansuz, del revés, dice: considere la parte útil de las adversidades.

WUNJO (INVERTIDA)… Alegría  Luz

WUNJO (INVERTIDA)… Alegría, Luz.

Las cosas tardan en cumplirse. El proceso del parto es largo y penoso, y aparece el temor por la seguridad del "niño" en el interior. Una crisis, una etapa delicada, aunque breve está por iniciarse.

Se impone un período de reflexión y deliberación, ya que la luz y la oscuridad siguen fundidas, y dudas y escrúpulos podrían echar a perder su alegría de no comprenderse su conveniencia para el crecimiento.

Así que haga a un lado su angustia y pregúntese: posee las virtudes de la seriedad, la sinceridad y la ausencia de emociones; poseerlas equivale a tener tranquilidad, que es el fundamento de la claridad, la paciencia y la perseverancia.

Cuando se ven las cosas tal como son en realidad, todo es una prueba. De manera que si se centra en el presente, es sincero con los demás y confía en su proceso, esté seguro de que no puede acabar mal.

Esta runa, del revés, es una útil meditación.

BERKANA  Crecimiento  Renacer  Un abedul

BERKANA... Crecimiento, Renacer, Un abedul.

Berkana, la runa del proceso vital, otra de las runas del ciclo, denota esa forma de fecundidad que fomenta el crecimiento tanto en sentido simbólico como real. Dicho crecimiento puede darse en asuntos del mundo, en cuestiones fa miliares, en las relaciones con el Yo o con lo Divino. Se trata de una runa «conducente», en el sentido de que conduce al florecimiento y la maduración.

Lo que aquí se propone es ahondar en las cosas, con atención y conciencia. Berkana tiene que ver con la facultad de influir en el desarrollo y con el tránsito de los seres hacia sus nuevas formas. Su acción es suave y penetrante.

Primero venza toda resistencia, después realice la tarea. Para que ello sea posible, deberá mantener la claridad y el control. Respecto del tema consultado, sus motivaciones han de ser correctas. Cualquier rincón oscuro debería limpiarse; lo cual debe hacerse de manera diligente y, en algunos casos, con la ayuda de un experto. Aquí lo que se requiere es modestia, paciencia, imparcialidad y generosidad. Una vez se hayan vencido las resistencias y se haya llevado a cabo, con garantías, la rectificación, es posible que, con tesón y la actitud adecuada, se produzca el florecimiento.

THURISAZ  Puerta  Lugar de la inacción

THURISAZ... Puerta, Lugar de la inacción.

Esta runa, con la puerta como símbolo, es señal de que tiene tareas pendientes tanto en su interior como en su exterior. La puerta es la frontera entre el Cielo y lo mundano. Llegar hasta aquí es una muestra de que está preparado para entrar en contacto con lo divino, para iluminar su experiencia de manera que el sentido de ésta resplandezca claramente a través de su forma.

Thurisaz es la runa de la inacción. Por tanto, el acercamiento y el paso a través de la puerta no han de realizarse sin contemplación. Aquí ha de hacer frente a una verdadera reflexión sobre lo que está oculto en usted, lo que debe ponerse al descubierto y examinarse antes de emprender una acción afortunada. Esta runa refuerza su capacidad de espera: este no es el momento de tomar decisiones, intensas fuerzas transformadoras actúan en esta penúltima runa del ciclo.

Imagínese de pie ante una puerta en lo alto de una montaña. Toda su vida queda detrás y por debajo de usted.

Antes de cruzarla, deténgase y rememore su pasado: el aprendizaje y las alegrías, los triunfos y los pesares, todo lo que ha contribuido a llevarle hasta allí.

Obsérvelo todo, bendígalo todo, y libérese de todo. Pues al desprenderse de su pasado, recupera su poder.

Ahora cruce la puerta.

LA RUNA EN BLANCO  Lo desconocido  El dios de Odín

LA RUNA EN BLANCO... Lo desconocido, El dios de Odín.

La nada es el final; la nada es el principio. Esta es la runa de la confianza absoluta y debería interpretarse como una estimulante prueba de su más inmediato contacto con su verdadero destino que, de cuando en cuando, renace como el ave fénix de las cenizas de lo que llamamos el sino.

La runa en blanco puede presagiar una muerte. Pero suele tratarse de una muerte simbólica, y está relacionada con cualquier parte de su vida tal como usted la vive ahora. Renunciar al control es el postrer reto del guerrero espiritual. Aquí lo Desconocido le informa que está actuando en su vida. En ese espacio en blanco existe una potencialidad pura. Preñado y a la par vacío, abarca la totalidad del ser, todo lo que se llevarse a cabo.

Al extraer la runa en blanco, asoman a la superficie nuestros temores más profundos. ¿Fracasaré? ¿Seré abandonado? ¿Desaparecerá todo? Y, sin embargo, nuestras mejores cualidades, nuestras verdaderas posibilidades y nuestros sueños más fecundos se hallan contenidos en ese espacio en blanco. Consentimiento y permisión es lo que requiere esta runa, pues ¿cómo podría ejercerse control sobre algo que aún carece de forma?

Con frecuencia, esta runa exige nada menos que un acto de valor tal como saltar al abismo con las manos vacías. Su extracción es una prueba directa de fe. En cierto sentido, la runa en blanco representa el camino del karma - la suma total de lo que uno ha hecho y los límites de lo que es y llegará a ser - Y al mismo tiempo, esta runa enseña que las propias deudas del viejo karma cambian y evolucionan a medida que usted cambia y evoluciona. Nada esta predestinado; no hay nada inevitable. Y si en efecto hay "asuntos ocultos por voluntad de los dioses", basta con que recuerde: lo que nos atrae con sus señas es el poder creativo de lo desconocido.

Cuando extraiga la runa en blanco, no se desanime: tenga presente que la tarea de la auto transformación le lleva a progresar en la vida.

THURISAZ (INVERTIDA)  Puerta  Lugar de la inacción

THURISAZ (INVERTIDA)... Puerta, Lugar de la inacción.

Aquí se indica un aceleramiento de su desarrollo. No obstante, incluso cuando el proceso de crecimiento se acelera, hallará razones para detenerse durante el trayecto, para reconsiderar lo viejo, para asumir lo nuevo.

Aproveche estos altos en el camino.

Si se encuentra en dificultades, recuerde: la naturaleza de su tránsito depende de su actitud Procure no sufrir más de lo que le corresponde.

La extracción de Thurisaz invertida le exige una cierta contemplación. En este momento, si toma decisiones precipitadamente, puede arrepentirse, pues lo más probable es que actúe movido por la debilidad, que se engañe acerca de los motivos y que cree problemas nuevos más graves que los que pretendía resolver.

Los impulsos han de moderarse mediante la reflexión a fin de alcanzar el modo de proceder correcto. No intente ir más allá de lo que todavía no ha empezado. No actúe, serénese y espere la voluntad del Cielo.

DAGAZ  Avance  Transformación  Día

DAGAZ... Avance, Transformación, Día.

He aquí la última runa del ciclo de la auto transformación. Extraer Dagaz anuncia un cambio o un avance importante en el proceso de cambiarse a sí mismo, una transformación total en la actitud — un giro de ciento ochenta grados.

Para algunos, la transición es tan drástica que dejan de vivir la vida ordinaria de un modo ordinario.

Puesto que el momento es el indicado, el resultado tiene garantías, aunque desde el actual punto estratégico no sea posible predecirlo. En cada vida existe al menos un momento que, de reconocerse y aprovecharse, transforma para siempre el curso de esa vida. Por tanto, confíe ciegamente aun cuando el momento le exigiese saltar al abismo con las manos vacías. Con esta runa se revela su naturaleza guerrera.

Si Dagaz aparece seguida de la runa en blanco, la magnitud de la transformación podría ser tal que hasta cabría interpretarla como un presagio de muerte, la feliz conclusión de su tránsito.

A veces, esta runa precede a un período de éxito y prosperidad. La oscuridad ha quedado atrás; ha despuntado el día. No obstante, como siempre, se le advierte que no se deje arrastrar por el futuro, ni se comporte de un modo imprudente en la nueva situación. Una época de transformación quizá puede traer consigo mucho trabajo duro. Póngase manos a la obra con alegría.

MANNAZ… El Yo

MANNAZ… El Yo.

El punto de partida es el yo. Su esencia es el agua. Sólo la claridad, la voluntad de cambiar, es eficaz ahora. Una relación correcta con el yo es primordial, pues de él provienen todas las relaciones correctas posibles con nuestros semejantes y con lo divino.

Conserve la modestia "ése es el consejo del oráculo". Sean cuales sean sus méritos, sea amable, leal y moderado, pues sólo así su forma de vida estará verdaderamente encaminada. Esté en el mundo pero sin formar parte de él. Eso es lo que aquí se insinúa. Ahora bien, no adopte una postura cerrada, estrecha o crítica. Muéstrese receptivo a los impulsos que fluyen de lo divino interior y exterior. Hay que procurar vivir la vida ordinaria de un modo extraordinario. No se olvide nunca de lo que llega a ser y luego pasa, y concentre su atención en lo que permanece.

Eso es lo mínimo que se le exige ahora. Está en un momento de gran crecimiento y de rectificación y, por regla, la rectificación debe preceder a todo progreso. Este no es momento de ir haciendo méritos para obtener el reconocimiento ajeno, ni de centrarse en los resultados. Al contrario, confórmese con realizar su tarea por la tarea en sí.

A este respecto encontrarán más problemas aquellos que siempre tienen la vista puesta en un objetivo que quienes no se hayan olvidado de jugar y sean más capaces de trabajar simplemente por amor al trabajo. En ello estriba el secreto de experimentar un verdadero presente.

Si se coge la runa del Yo y se corta verticalmente por la mitad, se obtiene la runa de la alegría con su imagen refleja da. Aquí se observa una sutil advertencia contra el desaliño. Se le exige la acrobática energía del equilibrista "el Yo ha de proporcionar equilibrio al yo". Nada en exceso decía el segundo lema escrito a la entrada del templo de Delfos. El primer consejo era: Conócete a ti mismo. Con estas palabras empieza el alfabeto de las runas vikingas.

MANNAZ (INVERTIDA)… El Yo

MANNAZ (INVERTIDA)… El Yo.

Si se siente obstaculizado, esta runa le insta a empezar por ser claro consigo mismo "haciéndose frente, aceptándose, liberándose, como convenga". En esta ocasión no recurra a otros, en silencio busque en su interior el enemigo de su crecimiento. No importa qué faceta de su vida se halle obstaculizada, deténgase a reconsiderar: descubrirá que el "enemigo" exterior no era sino un reflejo de algo interior que hasta este momento usted no podía o no quería reconocer.

Y, sobretodo, no incurra en la vanidad.

Aquí el reto consiste en romper la inercia de hábitos pasados: en la vida del espíritu se está siempre en el comienzo.